Reabrir un caso por agravamiento de lesiones sólo es posible ante situaciones muy específicas, así que en la mayoría de los casos es una tarea que no se puede llevar a cabo. En este artículo le contaremos todos los detalles sobre los agravamientos de lesiones.
Cada año muchas personas que fueron víctimas de un accidente de tráfico o un accidente laboral, reciben un trato marcado por las prisas de parte de la aseguradora que debe generar el pago de la indemnización.
Y ante esta situación, muchas veces la víctima termina firmando un acuerdo por indemnización y la renuncia que actúa como el respaldo de la aseguradora de cara al futuro. Es una situación habitual cuando no se cuenta con la asesoría de un abogado.
Pero, ¿Qué ocurre cuando las secuelas del accidente siguen afectando o limitando la vida de la persona que ya firmó el acuerdo? Es ante este contexto que destaca el concepto de «agravamiento de lesiones».
¿Está enfrentando una situación similar? A continuación, le contaremos cómo se puede proceder para intentar reabrir el caso por agravamiento de lesiones y bajo qué circunstancias es una posibilidad real.
Indice de contenidos
¿Es posible reabrir el caso por agravamiento de lesiones causadas por un accidente?
En el 95% de los intentos no es posible abrir el caso por agravamiento de lesiones, y esto se debe a la firma de la renuncia impuesta por la aseguradora una vez que la víctima acepta el pago asignado como indemnización.
La aseguradora puede alegar que ya se cumplió una resolución ante lo sucedido y que además, mantuvo la responsabilidad de sus obligaciones al pagar la indemnización.
Pero hay una posibilidad que puede cambiar el rumbo de las cosas cuando la víctima ha sufrido el empeoramiento de sus lesiones o si desarrolla problemas de salud como consecuencia de este hecho.
Si la persona que sufrió el accidente firmó la renuncia y aceptó la indemnización del seguro pero estaba bajo la representación de un abogado, entonces es posible reabrir el caso por agravamiento de lesiones.
Además, esta característica se puede probar cuando el abogado en cuestión figura como representante formal en la documentación generada por el caso. Bajo ese contexto, se puede conceder espacio para el nuevo planteamiento de la víctima.
¿Qué ocurre si se formaliza un acuerdo individual con la aseguradora?
Para dejar en claro cómo funciona reabrir el caso por agravamiento de lesiones en España, si la víctima abordó la situación sin el acompañamiento de un abogado (aunque recibiera ciertas asesorías del abogado de la empresa), y firmó la renuncia, no puede reabrir el caso.
Se trata de un acuerdo que ya se ejecutó y en donde es prácticamente imposible volver a abordar a la aseguradora en cuestión. Aunque es una situación frustrante para las personas afectadas, es lo que contempla la ley.
¿Cuándo es posible pedir una revisión de las lesiones por agravamiento si se ha cobrado indemnización?
Tal como le hemos expuesto, reabrir el caso por agravamiento de lesiones sólo es posible cuando se dejó en constancia el acompañamiento legal en el proceso de parte de un abogado colegiado.
Esto abre paso a la posibilidad de solicitar una revisión del caso y de los daños obtenidos como consecuencia de las lesiones del accidente, con el objetivo de ganar (en caso de que aplique), una nueva indemnización bajo concepto de agravamiento.
Judicialmente hablando, el abordaje de este caso se puede manejar bajo las siguientes perspectivas:
- Si se ha generado un agravamiento de las lesiones que ya existían cuando se tuvo el accidente.
- Si han aparecido nuevas lesiones como consecuencia del accidente por el que fue indemnizado.
¿Es necesario abrir nuevamente el procedimiento judicial o se abre el proceso anterior?
Aunque el planteamiento se maneja como “reabrir el caso por agravamiento de lesiones”, y ciertamente ya hay un precedente de lo sucedido, realmente se da inicio a un nuevo proceso legal.
Aunque esto no resta el hecho de que, inevitablemente se produzca una comparación. Por ejemplo, se probará que en comparación con el estado de las lesiones del primer juicio, la situación ha empeorado para la víctima a nivel físico.
¿Cuáles son los requisitos para reabrir el caso por agravamiento de lesiones?
Si bien, puede existir una remota posibilidad para iniciar un caso por agravamiento de lesiones, llevarlo a cabo tiene mucha complejidad.
El equipo legal debe darse a la tarea de recabar toda la información y elementos probatorios que acrediten lo argumentado en la defensa.
Por ejemplo, si una persona tuvo un accidente y sus lesiones se categorizaron como “incapacidad permanente total» y con el paso de los años la situación agrava y pasa a ser una «incapacidad permanente absoluta», tiene pertinencia en el caso.
¿Reabrir el caso por agravamiento de lesiones suele demorar?
No hay una respuesta específica en límites de tiempo respecto a esto, porque va a depender del desempeño del juzgado. Aunque en líneas generales, sí es un proceso que suele demorarse.
Además, el retraso tiende a estar relacionado con la gestión de la administración de justicia. Tomando en cuenta el desenlace de otros casos, podemos indicar que el proceso puede demorar entre seis a dieciocho meses.
¿Es posible reabrir el caso por agravamiento de lesiones sin un abogado?
A nivel teórico, puede ser posible pero para efectos prácticos es algo totalmente improbable. Al presentar argumentos ante la aseguradora, ésta se sentirá en total respaldo para argumentar que ya existió un proceso para abordar el caso, y que esté concluyó.
Y a simple vista, la aseguradora estaría en lo correcto con tales afirmaciones. Así que para tener oportunidades reales de contar con una resolución justa por el caso, es necesario contar con el apoyo de abogados especialistas en accidentes.
Conclusiones y recomendaciones finales
Al abordar si existe o no el derecho de reclamar el agravamiento de lesiones causadas por un accidente del cual ya se cobró indemnización, debe saber que hay una pequeña posibilidad de llevarlo a cabo.
Ahora bien, para tener un proceso óptimo en donde se contemplen todos sus derechos y posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos, es indispensable contar con el acompañamiento de abogados especialistas en indemnizaciones por accidente.