¿Cómo actuar ante lesiones por perro suelto?

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad, aunque suelen ser animales dóciles y ofrecen experiencias muy agradables, no se está libre de sufrir algún tipo de percance. Y en este artículo le contaremos cómo actuar en caso de lesiones por perro suelto. 

En España las leyes que regulan la tenencia de mascotas han ido evolucionando con los años. De hecho, el año pasado hubo una nueva actualización que quedó contemplada en la Ley 7/2023 del 29 de marzo de 2023.

Si bien las leyes exponen los lineamientos correctos para garantizar el bienestar de las mascotas, también delimitan las responsabilidades de los dueños. Y bajo ese contexto aplica el abordaje legal cuando un perro provoca accidente resultando en daños a otros.

¿A quién reclamar legalmente cuándo un perro provoca accidente?

Las lesiones por perro suelto tienden a ser responsabilidad del dueño del can, en los últimos censos se determinó que en España hay cerca de 9,3 millones de perros. Y en las últimas resoluciones se expuso que deben estar debidamente registrados.

Los accidentes relacionados con los perros casi siempre resultan en mordeduras del animal hacia alguna persona o hacia otro perro. Sin embargo, las reclamaciones también contemplan los daños que este genere a la propiedad privada.

Por supuesto, en cada caso se toma en cuenta el desarrollo de los hechos y en función de ello se asigna la responsabilidad y se aplican las medidas legales descritas según los códigos que así lo amparen.

En cuanto a las lesiones por perro suelto, aunque cada Comunidad Autónoma tiene su propio manejo, en líneas generales la responsabilidad de los hechos recaen en el dueño del animal. Y es a este a quien se debe plantear la reclamación pertinente.

Asimismo, el nivel de la indemnización o incluso la sanción que sea impuesta al dueño del perro, va a depender de si hubo o no una situación en la que facilitara la exposición al riesgo como paseando a una mascota sin bozal en una zona no permitida.

¿Qué abordaje legal se puede realizar ante lesiones por perro suelto?

El equipo legal debe darse a la tarea de conocer cómo se dieron los hechos para poder proveer las asesorías personalizadas y garantizar un cumplimiento justo en función de las exigencias planteadas.

Las lesiones por perro suelto, como las mordeduras tienen un peso legal al cual se puede adherir la víctima, también ocurre si el perro tuvo una connotación causal respecto a un accidente de tránsito. 

El experto legal debe recopilar material probatorio que demuestre que existió una situación de negligencia de parte del propietario. En España de forma gradual se ha exigido que los perros estén sujetos a un seguro de Responsabilidad Civil.

Por lo tanto, la aseguradora puede ayudar al propietario de la mascota a amortizar los gastos generados por la disputa. Mientras que exista o no una situación legal más compleja (incluso un delito), dependerá del tipo de accidente propiciado por la mascota.

En la exposición del caso cuando perro provoca accidente, muchas veces se evalúa la no diligencia del dueño. Por ejemplo, si la mascota estaba suelta en un área no permitida o incluso si iba sin su bozal, son elementos que destacan la responsabilidad ante lo sucedido.

¿La Ley contempla los daños generados por un perro que ha escapado?

En muchos casos de lesiones por perro suelto, el dueño puede argumentar que la mascota escapó de casa. Aunque es una situación accidental, de igual forma el propietario debe asumir la responsabilidad.

De hecho, el artículo 1905 del Código civil expone textualmente lo siguiente: «el poseedor de un animal o el que se sirva de él es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe».  

Entonces sí, si un perro provoca accidente estando extraviado o si el dueño argumenta que ha escapado de casa, aplica la responsabilidad y asignación de la indemnización en cuestión.

¿Qué contempla la indemnización si un perro provoca accidente?

La ley establece que en el concepto de indemnización se deben considerar (siempre que apliquen), las siguientes consideraciones:

  • Los daños materiales como resultado del accidente, ya sea hacia una víctima personal o respecto a propiedad privada.
  • Gastos veterinarios que deriven de las lesiones por perro suelto generadas a otra mascota.
  • Gastos médicos, gastos por secuelas derivadas del accidente y días de rehabilitación también pueden contemplarse.
  • Los días de baja laboral en caso de que el accidente provocado por el can haya sido contra otra persona.

¿Las lesiones por perro suelto siempre recaen en la responsabilidad del dueño?

Aunque es así en la mayoría de los casos, no aplica en el 100% de los casos sin que exista excepción alguna.

Pues, el Código Penal, específicamente en el artículo 1905 indica que no hay responsabilidad de resarcir los daños si el hecho ocurre como consecuencia de un hecho de fuerza mayor.

Por ejemplo, si un perro escapa de casa en medio de un incendio o de un terremoto y luego lesiona a un tercero, aplica como situación de fuerza mayor.

Tampoco aplica la responsabilidad de los hechos al dueño del perro cuando queda en evidencia que el accidente fue propiciado por la persona perjudicada. Por ejemplo, molestar o actuar con dolo para perturbar a una mascota que tenga sus medidas de seguridad habituales.

¿Las lesiones por perro suelto solo aplican en mascotas «Potencialmente Peligrosas»?

En España, en el último año se llevaron a cabo múltiples debates sobre si mantener la categoría de “Perros Potencialmente Peligrosos” o no. Aunque hubo una tentativa de retirarlo, pues todos los perros deben estar adscritos a un seguro de RC, persiste el término.

Y las responsabilidades, como sanciones o indemnizaciones, aplican tanto para accidentes con razas PPP como con perros que estén fuera de esta clasificación. Por supuesto, cada caso es diferente y eso se debe tomar en cuenta.

¿Podría ser delito que su perro muerda a una persona?

Si un perro provoca accidente, es una situación complicada, sobre todo cuando se trata de daños a terceros como lesiones o afectaciones en la integridad física peligrosas.

Aunque en muchos casos el abordaje consiste en solicitar una indemnización bajo el concepto de reclamación civil, dependiendo de la complejidad del caso podría iniciarse una investigación bajo el concepto de «delitos de lesiones imprudentes».

Si una mascota no tiene las medidas de precaución y cuidado necesarias para su paseo y custodia por falta de diligencia del dueño, este puede ser acusado de delito de lesiones por imprudencia de producirse un accidente realmente grave.

Noticias relacionadas