Uno de los temores más comunes es vivir un accidente con patinete sin seguro, pues suelen surgir muchas dudas al respecto. ¿Quién responde ante el siniestro? ¿Pueden haber implicaciones legales?

Hace algunos años el patinete era visto principalmente como un juguete, y su uso se limitaba principalmente a la distracción. Pero esos días han quedado en el pasado, ahora el patinete es mucho más visible en la vía.

De hecho, es considerado como un vehículo de movilidad personal y se adhiere a las normativas vigentes para ese tipo de medios de transporte. Muchas personas lo utilizan para trasladarse con más libertad, y lejos del tedioso atasco.

Entonces, ¿Es obligatorio asegurar el patinete eléctrico? ¿Qué pasa en caso de accidente? ¿Es posible establecer un reclamo por indemnización aún sin seguro? ¡Aquí te cuento los detalles!

¿Qué pasa en un accidente con un patinete sin seguro?

En principio debes saber que hasta el momento no es obligatorio el seguro de patinete eléctrico, y esto solo aumenta la posibilidad de verse envuelto en alguna disputa sin ningún tipo de respaldo.

En un accidente patinete sin seguro la reclamación se adhiere a la responsabilidad civil obligatoria. Pero cada caso es diferente y merece una atención integral para ofrecer una resolución justa. 

Accidente entre patinete eléctrico y coche

¿Sabías qué más de la mitad de los accidentes de patinetes eléctricos involucran el impacto con otro coche?  Es por esto que conviene poner en práctica medidas de seguridad en la elección y uso de estos vehículos.

Si el accidente involucra a un coche, y el conductor figura como el responsable puedes emitir un reclamo de indemnización por accidente. A su vez, el conductor puede aprovechar la cobertura de responsabilidad civil para cubrir los gastos.

En ese caso, el conductor que ha propiciado el accidente debe comunicarse con la aseguradora para cumplir con el proceso e informar sobre el siniestro. Por supuesto, esto aplica si el conductor está dispuesto a colaborar.

Si ese no es tu caso puedes imponer un reclamo judicial y reunir pruebas suficientes que vinculen al conductor como responsable de lo sucedido. Es ideal contar con el apoyo de testigos para disponer de un soporte probatorio que agilice el proceso.

Ahora bien, si tú has sido el responsable del accidente deberás hacer frente al pago por los daños a terceros, y hacer esto sin un seguro supone que debes sacarlo de tu propio bolsillo.

Y sí, esto puede ser caótico así que es una prueba de la importancia de asegurar tu vehículo en cualquier contexto. Pues en ese caso dispones de un respaldo en situaciones desafiantes.

Accidente patinete eléctrico sin seguro con peatón

Un accidente entre un patinete eléctrico y un peatón también es una situación bastante delicada, de igual forma hay que establecer a la persona que propició el incidente, aunque puede ser complicado pues la responsabilidad siempre es compartida.

Arrollar a un peatón supone una terrible situación en la que hay que actuar de forma cívica y responsable, lo principal es garantizar la seguridad de los afectados. Posteriormente es momento de esclarecer el hecho y asignar la responsabilidad.

Supongamos que el peatón hizo caso omiso al semáforo y cruzó cuando no debía hacerlo, eso le mantiene en una situación de vulnerabilidad y demuestra una actitud poco responsable. Pero ni siquiera así deja de ser compartida la responsabilidad.

En la mayoría de los casos es necesario que un especialista intervenga para poder manejar la situación y establecer la cuantía de la indemnización a quien corresponda, es decir dependiendo de los acuerdos que se hayan alcanzado.

¿Qué pasa si tengo un accidente con un patinete eléctrico?

El riesgo de accidente patinete sin seguro está latente en todo momento, aunque poner en práctica medidas de seguridad puede disminuir considerablemente los riesgos.

Pero, si aún así sufres un accidente con tu patinete eléctrico y eres la víctima, puedes solicitar un reclamo de indemnización de forma extrajudicial (con la colaboración del responsable) o judicial contratando a especialistas en el tema.

¿Cuándo es obligatorio el seguro de patinete eléctrico?

Aunque cada ayuntamiento tiene sus propios planteamientos en cuanto a la regulación del patinete eléctrico, al día de hoy aún no existe una ley que exija la contratación de un seguro para este vehículo de movilidad personal.

Así que, hasta que no surja una actualización ya sea en la categoría del vehículo o en la ley amparada para La regulación del patinete eléctrico, no será obligatorio disponer de un seguro.

Riesgos de ir en patinete sin tener un seguro

Al no contar con los beneficios de un seguro para patinete eléctrico la principal desventaja es tener que asumir la responsabilidad económica de los hechos siempre que tengas responsabilidad en la materialización de los mismos.

Pero esa no es la única desventaja, pues al no disponer de un seguro no contarás como un respaldo para atender tus necesidades sanitarias en caso de haber sufrido lesiones por el accidente.

¿Qué cubre el seguro del patinete eléctrico?

El seguro de patinete eléctrico ofrece un respaldo económico ante la generación de daños a terceros por causa accidental, de esta forma en caso de tener un accidente no tendrás que asumir la responsabilidad usando tu propio patrimonio.

Por su parte, gracias a la popularidad de este vehículo innovador los seguros más completos también dejan a disposición coberturas como el respaldo en caso de robo. 

Si decides contratar una póliza para tu patinete recuerda valorar muy bien el tope de capital asegurado y las condiciones. La buena noticia es que hoy en día hay muchas opciones, así que puedes elegir la que más te convenga.

accidente sin seguro

¿Cuánto es la multa por ir sin casco en un patinete eléctrico?

La posibilidad de un accidente patinete eléctrico sin seguro no es lo único en lo que piensan los propietarios de este tipo. Si te pillan incumpliendo alguna de las normativas impuestas para la regulación del patinete tendrás que asumir una multa.

En el caso de ser visto conduciendo tu patinete eléctrico sin casco deberás asumir un desembolso de 200 euros, pero esto no es todo ya que también procederán a inmovilizar tu vehículo.

Actualizaciones de reformas más nuevas para el uso de estos vehículos

Ahora que sabes cuáles son los posibles desenlaces y las responsabilidades al involucrarse en un accidente patinete eléctrico sin seguro, merece la pena que conozcas las últimas actualizaciones en la regulación de su uso.

Actualmente los dueños de estos vehículos de movilidad personal deben mostrar una certificación en donde quede constancia que el patinete está en perfecto estado técnico para su utilización.

Asimismo, el uso del casco es obligatorio y hacer caso omiso a esto puede meterte en serios problemas. Disfruta con conciencia de las bondades de tu patinete y sé respetuoso en la vía para prevenir inconvenientes.

Noticias relacionadas