Consejos en un accidente de tráfico
Para cualquier persona que se vea implicada en un accidente de tráfico deberá tener en cuenta los siguientes consejos:
Lo primero es quitar la llave del contacto, para evitar posibles explosiones provocadas por una fuga de gasolina.
En la medida de lo posible, hay que colocar el vehículo en un lugar seguro apartado de la carretera y con las luces de emergencia activadas.
Es muy importante señalizarlo lo antes posible, colocando los triángulos de emergencia a unos 50 metros del vehículo, en ambos sentidos.
También habrá que señalizar los posibles derrames de gasolina o aceite.
IMPORTANTE Conviene llamar rápidamente a los servicios de emergencia (112), e indicarles el lugar exacto del accidente y la cantidad de vehículos implicados, así como el número y el estado de las personas heridas.
IMPORTANTE Si hay heridos y están conscientes, es importante hablar con ellos para tranquilizarlos.
IMPORTANTE Nunca hay que mover a un accidentado, por si tuviera lesiones graves. Y en caso de socorrer a un motorista, en ningún caso se le debe quitar el casco.
IMPORTANTE Una vez lleguen los equipos asistenciales, hay que informarles de todos los pasos que se han seguido.
Presencia en un accidente de tráfico
Si la situación implica peligro, hay que avisar al resto de los automovilistas que circulan por la carretera para evitar que aumente el número de involucrados.
Es nuestra obligación ayudar a los implicados, no sólo por una cuestión ética, sino también porque así lo manda la ley y no hacerlo está penado.
Eso sí, si vemos un accidente en el que ya hay varias personas prestando su ayuda, es preferible no detenerse para no entorpecer, aún más, el tráfico.
Antes de salir del vehículo hay que ponerse el chaleco reflectante, para ser vistos por los vehículos que circulan por la carretera.
Hay que evitar la prestación de una ayuda precipitada que pueda empeorar la situación, y actuar según las pautas expuestas más arriba.
¿Cómo rellenar un parte por accidente de tráfico?
¿Cómo se rellena un parte? Seguro que piensa que lo sabe hacer perfectamente, pero las estadísticas nos indican lo contrario. Le resolvemos las principales dudas para que lo haga de forma correcta y así, evite problemas.
Es probable que no les haya pasado a ustedes directamente, pero seguro que conocen a alguien que con su vehículo, ha sufido un roce o golpe con otro, y ha tenido que usar el parte amistoso. Solo el 35 por ciento de los conductores que ha tenido un accidente sabe cumplimentarlo debidamente.
Para que no tenga que formar parte de este porcentaje ( y nuestro deseo es que no tenga que llegar nunca a esta situación ), le mostramos algunos consejos prácticos para rellenar un parte amistoso de accidentes.
Escriba con claridad: rellene los datos con letra mayúscula y evite confundir los datos del vehículo A (columna de fondo azul) con los del B ( fondo amarillo ).
Rellene todos los datos posibles.
Utilice sólo un formulario para una colisión entre dos vehículos.
Fíjese bien en la columna central, que es la que determina las circunstancias del siniestro.
Si consigue testigos, apúntese su teléfono y dirección.
Si hay lesionados o más vehículos implicados, rellene el apartado 22/24.
Dibuje un croquis del escenario del accidente y asegúrese de que no hay contradicciones con el apartado de circunstancias.
Firme el parte y quédese con una copia del mismo para usted.
Por último comuníquelo a su aseguradora.
Contacte con nosotros para reclamar su indemnización
Si quiere reclamar una indemnización, rellene el siguiente formulario con sus datos y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.